Onicomicosis. ¿Qué es?

Al hablar de onicomicosis, nos estamos refiriendo a una infección que afecta a la lámina ungueal (uña), producida por hongos.  Ésta infección, afecta a entre un 2,6-2,8% de la población total, siendo la localización de esta infección, más frecuente, en las uñas de los pies que de las manos.

Esta patología va asociada a ciertos aspectos como; un aumento de humedad en la zona del pie, pacientes de edad avanzada portando unas uñas afectadas con engrosamiento o con microtraumatismos, etc.

Consulta de Podología Integral Pododerm -onicomicosis

¿Por qué se produce?

Como sabemos, el hongo necesita de unas condiciones concretas para poder vivir y reproducirse, tales como un medio húmedo y cerrado. Dicho entorno, encaja perfectamente con el espacio comprendido entre el lecho ungueal (piel) y la lámina ungueal (uña), agravándose en el caso que la uña estuviera ligeramente desenganchada.

Existen varios tipos de hongos que infectan las uñas, pero es una patología fácil de diagnosticar  por un podólogo, en la mayoría de sus casos.  En el supuesto, que existiera alguna duda, se realizaría una toma de muestra y un cultivo micológico.

El aspecto que suele tomar la uña afectada por onicomicosis, puede ser variable, desde manchas blancas en la superficie, hasta coloración amarilla-marronácea o verde. También, dependerá del grado de afectación y del tipo de hongo con el que ha sido infectada.

Consulta de Podología Integral Pododerm - onicomicosis
Onicomicosis

¿Cómo tratar la Onicomicosis?

En muchas ocasiones, si no se realiza un diagnóstico por un podólogo o profesional sanitario adecuado, podemos confundir la onicomicosis, con otro tipo de patología ungueal. Como podría ser la psoriasis o distrofias ungueales, que también generan un aspecto similar. Y con lo cual, no estaríamos realizando el tratamiento correcto para solucionar el problema en concreto. De ahí la importancia de acudir a un podólogo profesional.

En su tratamiento, además de aplicar el medicamento prescrito tópico u oral, también se deberá acudir con regular frecuencia al podólogo. Para que éste, pueda realizarle un fresado de la uña y así conseguir una buena oxigenación, que dificulte el crecimiento del tipo de hongo por el cual ha sido afectada. De esta manera, la cura tendrá éxito con la mayor rapidez.