Pie plano

Pie Plano. ¿Qué es?

Al hablar de pie plano, nos estamos refiriendo a la caída de los huesos del arco plantar. Los motivos pueden ser varios, por ejemplo, estructurales (nacemos ya con los huesos en un plano inferior y nos causan la bóveda plantar). También, puede tratarse de un pie plano valgo, el cual, si que tiene una buena forma estructural, pero al realizarse la pisada acaba hundiéndose, ocasionando biomecánicamente, un pie plano.

¿Qué problemas nos puede ocasionar?

Un pie plano sin tratar puede llevarnos a tener patologías, tales como, Hallux Valgus, neuroma de Morton, dolor en rodillas, cansancio al estar muchas horas de pie o caminar. En niños, solemos reconocerlo, por ejemplo, cuando los demás compañeros siguen jugando, mientras ellos suelen preferir sentarse, o hacer otra actividad más sedentaria.

¿Cómo tratar el pie plano?

Siempre es recomendable que el tratamiento para este caso sea conservador, mediante la realización de soportes plantares desde una edad temprana. Puesto que, la operación quirúrgica en esta patología, es complicada y en muchos casos, no garantiza que el dolor se vaya, o la biomecánica posterior sea la correcta.

Es recomendable, tratarlo lo antes posible, los 5 años es la edad correcta para poder reconocer el pie plano y corregirlo. Se podría empezar antes, en casos muy patológicos. Un diagnóstico temprano, nos evitará que con el tiempo las fuerzas biomecánicas (al no tener el arco plantar), comiencen a deformar los dedos y nos ocasionen molestias al caminar y nos produzcan cansancio

Los soportes plantares corregirán al momento la biomecánica del pie, creando así una pisada correcta que no dañara las articulaciones, ni hará una sobrecarga en los huesos, creando deformaciones.

Si el tratamiento se hace a una edad temprana, se puede llegar a corregir el pie del paciente, ya que, con el crecimiento, se podrá adoptar la forma que le ha ido dando la plantilla. En casos ya adultos, es más probable que no se produzca un cambio estructural, pero mientras se lleve la plantilla se solucionará el problema de dolor, cansancio y deformación.