Metatarsalgia

Metatarsalgia ¿Qué es?

Al hablar de metatarsalgia, nos estamos refiriendo a una lesión que aparece en la zona de los huesos metatarsianos del pie. En concreto, en las cabezas metatarsales (zona antepié), inflamándose y produciendo dolor. El principal motivo por el cual se origina esta patología, es el exceso de presión y cizallamiento

En estados más iniciales de la metatarsalgia, se suelen tener ligeras molestias, que aparecen después de una larga caminata o de calzar un zapato con tacón, etc. A medida que avanza la lesión, las molestias pueden notarse al poco de caminar e incluso con el pie totalmente en reposo.

Consulta podología Pododerm Metatarsalgia
Ejemplo 1 Metatarsalgia

¿Por qué se produce?

Hay varios motivos por los cuales puede aparecer la metatarsalgia, uno de los más comunes es el uso frecuente de tacón alto. Haciendo que las presiones que realizamos se descompensen y el peso del cuerpo, recaiga sobre el antepié. También se dan casos de metatarsalgia, en pacientes con pies cavos o pies planos, ya que, al estar la huella del pie descompensada, carga el peso en la zona central. Una insuficiencia en el primer dedo, también acarrearía una sobrecarga en las cabezas metatarsales. 

Consulta podología Pododerm
Ejemplo 2 Metatarsalgia

¿Cómo tratar la metatarsalgia?

El tratamiento para la metatarsalgia, consiste en un estudio de la pisada, de esta manera, podemos detectar y equilibrar las presiones que la alteran. También, consta de tratamiento tópico, con el fin de desinflamar la zona afectada. Conviene atajar lo antes posible esta lesión, ya que puede derivar, en sus estados más avanzados, en una afectación de los nervios, creando patologías tales como el Neuroma de Morton o *parestesias (sensación de hormigueo).

La metatarsalgia, puede derivar en lesiones que requieran en última estancia, de una operación. El Neuroma de Morton, se produce al crearse una sobrecarga constante en un nervio, este con el tiempo creará un bulto que se volverá doloroso. Es tal la molestia, que generalmente, el paciente al estar un rato caminando necesitará descalzarse y masajearse la zona, para poder aliviarse y continuar.

* La parestesia, es la sensación de hormigueo que también se produce por sobrecarga en la zona del antepié, con la consiguiente alteración de los nervios, lo que origina falta de sensibilidad y molestias.