Dedo en martillo

Dedo en martillo. ¿Qué es?

Los dedos en martillo o dedos en garra, aparecen cuando los huesos del dedo del pie, compuestos por la falange distal, medial y proximal, se deforman e inclinan entre sí.

La falange proximal adquiere una inclinación hacia arriba, y la falange medial y distal hacia abajo. Esta deformación, crea una curva hacia la parte posterior del dedo, originando que, la parte más alta de la curva (correspondiente con la articulación próximo-medial), quede más expuesta a los roces del calzado y a su vez, tenga más predisposición a heridas, callos o pequeñas ulceraciones.

Consulta de Podología Integral Pododerm - dedo en martillo
Dedos en garra (Úlcera dorso segundo dedo)
Consulta de Podología Integral Pododerm - dedo en martillo
Tratamiento silicona protectora, dedos en garra

¿Por qué se produce el dedo en martillo?

El motivo puede ser genético, o también puede ser originado por el uso continuado de calzado con puntera estrecha, corto o con tacón alto. Existe una predisposición mayor a la aparición, cuando tenemos un pie cavo, ya que, da lugar a un acortamiento de los tendones y al tirar de los dedos se origina la deformación. También, al tener Hallux Valgus, dado que este empuja hacia adentro y crea menos espacio, curvando así los dedos. 

¿Cómo tratar los dedos en martillo?

Al existir varias causas, debe realizarse una visita diagnóstica, reconociendo la causa que lo origina y tratándolo para evitarlo o reducirlo. Cuanto antes se trate esta deformación, más efectivo será el tratamiento. Ya que, con el tiempo, la deformación del dedo va adquiriendo diferentes grados de movilidad. Llegando a un punto, en el que en dedo se queda totalmente inmóvil en la posición de garra o martillo. En este punto, el tratamiento solo podrá ser quirúrgico.

Los pacientes con dedos en martillo o en garra, al margen de tener un problema estético, tienen problemas a la hora de encontrar un calzado que no les haga daño, ya que, al estar curvado el dedo, prácticamente cualquier modelo de zapatería normal les produce roce. En el caso que suceda esto, deberemos buscar calzados de puntera blanda y tejido elástico (tipo nailon). Ya que, existe la falsa creencia, que solo al ser blando nos solucionará el problema, pero no es así, ya que si no existe el componente de elasticidad, este material no se amoldara al dedo y producirá lesión en la piel igual.